jueves, 9 de junio de 2011

Lamentamos la muerte del camarada Ludo Martens


Su partido, el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), informa del fallecimiento tras una larga enfermedad de quién fuera uno de sus fundadores, presidente y destacado teórico y práctico del Movimiento Comunista belga,europeo y mundial Ludo Martens.
Es un caso extraordinario de líder del Mayo estudiantil del 68 que en lugar de integrarse en la burguesía, como han hecho la mayoría, ha contribuido a fundar un partido obrero marxista leninista, Todo el Poder a los Obreros (TPO-AMADA en flamenco) que en 1976 se llamará PTB y hoy con 4.500 miembros es un partido comunista significativo en el Occidente imperialista descompuesto por la crisis, la alienación y la fascistización. Es relevante también porque originario del maoísmo más dogmático y antisoviético, consigue con un gran esfuerzo de investigación y autocrítica criticar duramente las desviaciones de Mao afirmando con mas firmeza a su persona y a su partido en el Marxismo Leninismo. La mayoría de los maoístas sectarios terminaban por integrarse en la derecha, no así Ludo, cuyas profundas raíces comunistas lo llevaron a una valoración realmente leninista de la Revolución china. Nuestra concepción del "Mao senil" que tanto disgusta a un grupito minúsculo de ultrasectarios está inspirada de los trabajos de Ludo.
Ludo investiga las razones de la caída del socialismo en el Europa y acuña el término de "socialismo enfermo". Niega la estupidez de Mao de que la URSS había restaurado el socialismo en los años 60 y recuerda certeramente que el socialismo cayó en 1991 cuando la URSS fue disuelta y el borracho Yeltsin tomó el poder, "agente de la CIA" según denunció el inolvidable Ludo.
Ludo es autor de una biografía memorable sobre Stalin, Otra mirada sobre Stalin, donde demuestra de manera irrebatible los méritos históricos del gran José y eso en plena furiosa campaña anticomunista a nivel mundial. Biografía que nada tenía que ver con hagiografías "de santos" difundidas por hoxhaístas dogmáticos.
Nos gusta particularmente el llamamiento redactado por Ludo para la unidad del Movimiento Comunista Internacional superando las anacrónicas divisiones entre pro soviéticos, pro chinos, pro albaneses y pro cubanos. Lamentamos que casi nadie haya prestado la atención que merecía este documento.
Ludo impulsó personalmente la Conferencia Comunista Internacional que se celebra en Bruselas anualmente con notable éxito para la reunificación internacional de los comunistas.
No siempre estuvimos de acuerdo con sus posiciones en los años 90, en particular su equivocado apoyo a los "senderistas" peruanos y a los "polpotianos" camboyanos que en lugar de impulsar la Revolución en sus respectivos países, han contribuido a lo contrario. Estos errores no empañan el hecho que son mucho mayores los méritos de Ludo que sus errores.
En 1999 solicita autorización a sus camaradas para dejar la presidencia y dedicarse por completo a la revolución en República Democrática del Congo (RDC) a la que dedica los últimos 10 años activos de su vida y 3 libros excelentes sobre Pierre Mulele, Kabila y Léonie Abo
Ludo fue uno de los últimos líderes comunistas mundiales en reunirse con el camarada Kim Il Sung antes de su fallecimiento.
Rendimos homenaje al extraordinario dirigente comunista belga Ludo Martens y le agradecemos su esforzado combate por la victoría plena del socialismo y del comunismo
ver nota biográfica de Ludo en
http://www.ptb.be/nieuws/artikel/en-memoire-de-ludo-martens-1946-2011.html

El PTB pide que se envíen mensajes de condolencia a esta dirección
condoleances@ptb.be

No hay comentarios: